Diario de EvaSieteTres, 09 mar. 16

Al intentar mantener la opción vegetariana (con huevo y lácteos) en las comidas que preparo (no en las que me preparan) o compro, no me resulta fácil llegar al gramo de proteína por kilo de peso que aproximadamente he visto que se recomienda. Hartarme a huevos y yogures o QFB tampoco me parece lo más recomendable, y añadir legumbres o cerales hasta lograrlos es casi peor.

Lo cierto es que me estoy replanteando la idea del vegetarianismo. Mis motivaciones son especialmente de tipo medioambiental y por respeto a los animales (aunque lo que me preocupa más es cómo viven, no tanto que haya que matarlos para comerlos). En una charla de Dietética sin Patrocinadores, un comentario de Marcos (el de Fitness revolucionario) me hizo reflexionar. Teniendo en cuenta mis motivaciones, si me paso al vegetarianismo no envío la señal correcta a la industria (que sería: "quiero una ganadería más sostenible y respetuosa con los animales"), sino que simplemente desaparezco de su mercado potencial. En cambio, si compro carne, pollo, etc. de fuentes preocupadas por la sostenibilidad (no necesariamente de tipo "ecológico"), sí soy parte de ese mercado y mando una señal muy clara sobre mis preferencias, lo que incentiva a la industria a tener más consideración por este tipo de sensibilidades. Así ha pasado, por ejemplo, con Puleva, que ya ofrece leche ecológica a un precio razonable.

Tengo claro que la carne de origen sostenible ha de ser mucho más cara que la "normal", pero no se trata de jartarme a entrecots, sino de comprarla de vez en cuando para complementar mi dieta básicamente vegetariana (a parte de lo que me prepara mi suegra ;-))

En fin, sigo con la reflexión.
Seguiremos informando... :-)

Ver Calendario de Dieta, 09 marzo 2016:
1242 kcal Grasa: 51,76g | Prot: 47,18g | Carbh: 137,97g.   Desayuno: Hero Mermelada Diet Fresa, Eco Cesta Harina Integral de Avena, Manzana, Clara de Huevo, Valor Cacao Puro en Polvo Desgrasado, Pascual Leche Entera. Almuerzo: Aceite de Oliva, Salsa de Soya (Soja), Hacendado Cebolla Frita con Aceite de Oliva, Findus Menestra de la Huerta, Natursoy Escalopas Vegetales de Cereales Integrales - Champiñones. Cena: Aceite de Oliva, Fresas, DIA Nueces Peladas, Hacendado Queso Fresco Burgos Natural, Manzana, Espinacas. Pasa Bocas / Otros: DIA Chocolate Negro con Avellanas Enteras, Aceite de Oliva, Pan Blanco, Azúcar, Té (Infusión), Leche Entera. más...
1720 kcal Ejercicio: Permanecer de Pie - 3 horas y 30 minutos, Trabajo de Escritorio - 5 horas, Conduciendo - 1 hora y 15 minutos, Descansando - 7 horas y 15 minutos, Durmiendo - 7 horas. más...

10 Seguidores    Apoyo   

Comentarios 
Me parece muy interesante e inteligente tu planteamiento. El problema hoy día con determinadas iniciativas es que se terminan radicalizando, y es bueno plantearse nuevas alternativas y analizar cuidadosamente las circunstancias que rodean a determinadas prácticas. Yo nunca me he planteado este tema, y si bien es cierto que el tema de la ganadería supone un problema medioambiental, he visto charlas y documentales en los que se analiza el impacto de la agricultura en la naturaleza y ... sorprendentemente, es igual o mayor que el de la ganadería. Si la mayoría de la población mundial pasara a ser vegetariana, tendríamos un serio problema medioambiental a nivel mundial. Al final uno concluye que es importante realizar pequeños actos de concienciación y enviar señales lo más claras posibles, pero sin olvidar que debemos pensar muy mucho en nosotros mismos y en nuestra salud, que finalmente es lo que nos afecta de una manera más directa (y para nada digo de olvidarnos de intentar llevar una convivencia sostenible con el medioambiente, pero por suerte o desgracia tenemos que poner ciertos límites por nuestro propio bien). De todas formas ya sabes lo que te digo, unas buenas protes de suero (la marca myprotein es bastante asequible aunque no sean las de mayor pureza y con mucha variedad de sabores) y a subir ese % ;) 
09 mar. 16 por el miembro: Volgyto
Me gustan vuestros planteamientos. Si me gustaran más las verduras, yo tb me lo replantearía, pero al contrario q EVA más x ser más sano q x los animales q tb. Pero es cierto q si t preocupa, vas a hacer más comiendo d ganado controlado q no comiendo nada y tampoco creo q pase nada xq comas carne o pescado 2-3 veces a la semana. Yo como poca, ternera y cerdo sólo picada y luego pollo y merluza. Lo q si hago es comer huevos d gallinas camperas, no soporto la idea d animales hacinados en una jaula. Ya se q el pollo pasará x algo similar, la verdad q no preguntó su procedencia. Mantennos informados ;)  
09 mar. 16 por el miembro: Gritziar
Yo soy vegetariano y llego perfectamente. Toma batidos proteícos, son muy buenos de merienda. 👍 
10 mar. 16 por el miembro: JorisM3
Hola Eva, muy bueno el planteamiento. mucho animo!! como dice el compi JorisM3 con proteina en polvo (como suplementación) las claras ayudan mucho y muy buena prote, 8 claras (aprox 250ml) al día que te aportan unas 20G de protes. Yo estoy pensando en el Veganismo pero solo prote de origen vegetal no me convence mucho... y el precio de las cosas! da rabia que comer saludable en general salga tan caro... animo y a por ello! 
10 mar. 16 por el miembro: pixindi86
Quien se pase al vegetarianismo o veganismo y diga que además de ética con las otras especies (que es totalmente entendible y respetable) lo hace por salud que se eche a reir y se dé una vuelta por el endocrinólogo después de un tiempo de dieta. Dicha forma de alimentación no es ni totalmente sostenible ni mucho menos saludable -- ¿cuántas tribus ancestrales fueron veganas? ¿cuántas personas viven a la intemperie siendo veganas y sobreviven sin carencias nutricionales de ningún tipo? -- Por otro lado, ya que lees FR te recomiendo leerte su mismo artículo sobre huevos. Resumido, sí que puedes hartarte de huevos si es tu voluntad hacerlo y sin perjuicio alguno; todo lo contrario.  
10 mar. 16 por el miembro: Culciambo
Los s batido proteicos son muy buenos yo tomo el 0%. Carbohidratos y preparo desde hoy canes, barras de proteínas como snacks hasta pan. Y si te estás ejercitando te sirven bastante. Yo le baje al carbohidratos y aumente la proteína. Me ha resultado he bajado de peso y definido músculo.💪🏼  
10 mar. 16 por el miembro: foqui83
Perdón no quise decir canes( hoy cakes) tortitas, pancakes. Este auto corrector.😳 
10 mar. 16 por el miembro: foqui83
Gracias por vuestros aportes, compañer@s! Me dan que pensar. Fijaos que los batidos protéicos me resultan antipáticos, me resisto a ellos. Me da la sensación de estar tomando un medicamento, no comida "de verdad". Tengo una barrera fuerte ahí, a parte de que en casa me mirarían raro, aunque en general son muy solidarios con mis orientaciones nutricionales y aceptan con agrado comer casi como ovo-lacto-vegetarianos. Tirar de huevos y claras puede ser mi mejor opción, por lo que veo. Seguiré dándole vueltas al tema. 
10 mar. 16 por el miembro: EvaSieteTres
Creo que tu planteamiento es muy bien Eva! Dejadme por favor que os comente algo...yo soy agrónomo y mi especialidad es la producción animal. Mi empresa vende las gallinas que ponen los huevos que llegan al mercado. Tenemos diferentes tipos de gallinas según el mercado (en suelo, en jaulas, camperas, en grupos...), pues cada "raza/estirpe" de gallina es diferente, y se amolda mejor a un tipo de poducción. Si el ave no come lo suficiente, no tiene las horas de luz que necesita, no está cómoda, tiene estrés o cualquier molestia en cualquiera de los sistemas de producción, deja de poner huevos (lo que se traduce en perdidas económicas para el ganadero). Con esto quiero decir que hay mucha información errónea. Ni todas las gallinas camperas son las más felices y mejor cuidadas, ni todas las que están en jaulas tienen problemas de espacio y están a oscuras. Como en todos los sectores hay personas que hacen mal su trabajo, lo cual denuncia el resto del sector por la repercusión que tiene en el resto, pero os aseguro que eso no es así por regla general. Simplemente como ejemplo, en las granjas en las que realmente las cosas se hacen bien no entra ni una cámara ni un móvil. No por miedo a que se grabe sino por las médidas de seguridad tan grandes que tienen. Yo para entrar en la incubadora tengo que ducharme antes de entrar y ninguna de mis pertenencias puede entrar en la granja (NADA!ni siquiera la ropa interior. Todo te lo proporcionan para que yo no contamine a los animales!). Muchas personas opinan que los que estudiamos producción animal somos asesinos, y eso no es así. Amo a los animales, pero soy consciente que son una fuente de riqueza para nosotros, y por eso me gustaría que el tiempo que viven sea de la mejor forma posible. Y apoyo tu idea. Si realmente lo que queremos son mejores prácticas de producción, la solución no es dejar de comprar, sino pagar el precio que cuesta el huevo de una gallina esté al aire libre y disponga de 1 metro cuadrado para ella sola. Ánimo!  
11 mar. 16 por el miembro: xikitinina
Xikitinina, qué interesante lo que cuentas! Estoy aprendiendo un montón de vosotr@s, compañer@s de Fatsecret. Os lo agradezco un montón. 
11 mar. 16 por el miembro: EvaSieteTres
Me parece super interesante que alguien que trabaja en ello nos cuente. De todas formas, una gallina que se pasa toda su vida metida en una jaula... no te parece mal? Igual no se estresa y pone huevos, porque no ha conocido otra cosa, pero que ella no lo sepa, no quiere decir que esté bien. Bueno, es mi opinión, no sé. 
11 mar. 16 por el miembro: Gritziar
En los batidos de proteínas ¿de donde sacan la proteína? Está demostrado que a partir de ser carnívoros, el cerebro se desarrolló. Pero también creo que consumimos en exceso. Hay una regla que recomiendan los endocrinos que es medio plato de verdura, un cuarto de hidrato de carbono y que ocupe lo que un puño cerrado y el otro cuarto del plato de proteína, que no supere a una palma de la mano. Con eso el equilibrio es correcto. 
13 mar. 16 por el miembro: minerva67
@Minerva67 Suele ser del suero de leche de vaca 
13 mar. 16 por el miembro: JorisM3
Gracias JorisM3, no tenía ni idea pero imaginaba que sería de origen animal. 
13 mar. 16 por el miembro: minerva67
los batidos de proteinas los tienes de origen animal o vegetal. El segundo es mas caro 
13 mar. 16 por el miembro: fityhh
http://www.myprotein.es/nutricion-deportiva/mezcla-vegana/10637445.html http://www.myprotein.es/nutricion-deportiva/extracto-de-proteina-de-soja/10529701.html 
13 mar. 16 por el miembro: fityhh
Graciad a tod@s por compartir estas informaciones! 
13 mar. 16 por el miembro: EvaSieteTres
Hola Gritziar, tienes razón. Que no lo conozca no quiere decir que esté bien! pero también hay que ser realistas, quién está dispuesto a pagar 1 euro por un huevo, pudiendo comprar una docena por 1,5 euros? Son muy pocas las personas que compran este tipo de huevos (pues una cosa son las encuestas y otra las cifras de ventas reales!) En Alemania por ejemplo fueron los supermercados los que decidieron que todos los huevos que venderían serían de gallinas camperas. Y al consumidor no le quedó otra que pagar más si quería comer huevos...pero por desgracia (o suerte!), ni la economía ni mentalidad alemana son la espanhola.  
17 mar. 16 por el miembro: xikitinina
Ya, tienes razón y así nos va en muchas cosas, por nuestra mentalidad  
18 mar. 16 por el miembro: Gritziar

     
 

Enviar un Comentario


Debes iniciar sesión para enviar un comentario. Has clic Aquí para iniciar sesión
 


Peso Histórico de EvaSieteTres


Consigue la aplicación
    
© 2024 FatSecret. Todos los derechos reservados.