Diario de jairopeinado seligrat, 28 ene. 18

Esta es una nota informativa, puesto que a veces, si realizamos ejercicio intenso y nos hacemos una analítica, pueden aparecer valores anómalos y se pueden interpretar en una diagnosis de una enfermedad como algo relevante cuando en realidad no lo es.

En ocasiones, cuando se realiza un ejercicio intenso, o que requiera de una síntesis de proteína debido a la necrosis celular durante el ejercicio, o dicho de otra manera, la degeneración del sarcómero celular (el sarcómero es aquello que recubre a la célula), el cuerpo entra un estado anabólico o catabólico dependiendo de la cantidad de calorías consumidas,


pero ojo¡¡

este estado metabólico no tiene por qué propiciar la síntesis protéica muscular, ya que depende de otro factor importante:

la cantidad de nitrógeno consumido con respecto al excretado

Si estamos en un estado de superávit calórico y no consumimos el suficiente nitrógeno (balance positivo de nitrógeno), la síntesis de proteína puede no ser suficiente para que ocurra el crecimiento muscular, lo que quiere decir que se degradará el musculo más rapido de lo que es capaz de regenerarse, y se perderá masa muscular.

Por el contrario, el aumentar la cantidad de nitrógeno consumido sí que propiciará la síntesis de proteína, y si nuestro balance de nitrógeno excretado es muy inferior al consumido, entonces la síntesis protéica será máxima.

¿Pero cómo se aumenta el nitrógeno ingerido?

consumiendo proteína

Los aminoacidos llevan grupos amino (-NH2), donde aparece nuestro amigo el nitrógeno (N), por lo que un mayor consumo de proteína implica un mayor aumento de la síntesis protéica, pero sólo si el cuerpo está en un estado anabólico, es decir, superávit calórico.

Y ahora viene el enlace con el entrenamiento

Cuando el cuerpo realiza ejercicio en el que intervienen reacciones con el ácido láctico, o situaciones en las que las células no son capaces de dehidrolizar el ATP (adenosín trifostato), o lo que es lo mismo, ejercicio relacionado con la fuerza a alta intensidad o la hipertrofia a alta intensidad (en el que debido a la contracción muscular se genera un pico de hipoxia celular, por lo que el ATP no puede hidrolizarse, y por lo tanto se utiliza la glucólisis anaerobia a través de la oxidación-reducción del piruvirato a través del catalizador “lactato dehidrogenasa”), el cuerpo encuentra otro camino para oxidar y generar glucosa a partir de la proteína.

Este camino se llama:

Ciclo de cahill o ciclo glucosa-alanina


El aminoácido es degradado para usarse como combustible, normalmente proveniente del músculo cuando estamos en un estado catabólico, o aprovechando el aminoácido del torrente sanguíneo cuando estamos en un estado anabólico.

Estos son transaminados (convertidos en sustrato energético (combustible)) a través de las transaminasas, las más conocidas son la aspartato aminotransferasa y la alanina aminotransferasa (AST y ALT), también llamadas Glutamato-oxalacetato transaminasa (GOT) y glutamato-piruvirato transaminasa (GPT).

Estas transaminasas son catabolizadores de las reacciones que llevan su nombre:

aspartato + alfa-cetoglutarato --> oxalacetato + glutamato
alanina + alfa-cetoglutarato --> piruvirato + glutamato

Y también sus reacciones opuestas.

por lo tanto, cuando ocurre la proteólisis, se convierten los grupos amino (-NH2) a glutamato a partir de la ALT, y se entrega el grupo alfa-amino al piruvirato. La alanina formada por la reaccion piruvirato-alfacetoglutarato, se entrega al torrente sanguíneo, se recoge en el hígado y vuelve a darse la reaccion opuesta. Donde el piruvirato será la componente que active la gluconeogénesis (como se comentó anteriormente, se cataliza la reacción piruvirato a glucosa a través de la encima “lactato dehidrogenasa” (ciclo de Cori)), es decir, se transformará el piruvirato en glucosa, que se verterá al torrente sanguíneo y se aprovechará para generar energía en el músculo.

pues bien, y ahora viene lo interesante

Al realizar ejercicio en el que se involucren este tipo de reacciones, nos encontramos con dos situaciones:

Se necesita proteína, que requerirá menos energía utilizarla como sustrato energético, y por lo tanto, el cuerpo recurrirá a los aminoacidos del torrente sanguíneo o del músculo.

Se está rompiendo sistemáticamente el sarcómero celular al inducir al músulo a un estado tensional elevado y a una fatiga constante debido a la contracción muscular.

Así pues, nos encontramos con varios estudios en los que queda de manifiesto que aumentar la ingesta de proteína puede llevar a un aumento de la síntesis protéica.

En Tarnopolsky et al. en 1988, se observa que a mayor intensidad de trabajo, es necesario un mayor aumento en la ingesta protéica para mantener un balance de nitrógeno alto (alta cantidad de grupos amino en la sangre).

En Meredith et al. 1989, se observa que en cualquier grupo de edad, el inducir al cuerpo en un estado de alta intensidad de trabajo muscular, es necesaria una mayor ingesta de proteína para mantener un balance de nitrógeno elevado.

En Lemon et al. 1992 y Tarnopolsky et al. en 1992 también, se observa que las necesidades de proteínas es todavía mayor si el deportista es atleta de fuerza (mayor sobrecarga muscular, y una mayor degeneración del tejido activo (músculo)).

Además, también en estos estudios se refleja que un mayor consumo de proteína, en las mismas condiciones de ejercicio, activa aun más la sintesis protéica, por lo tanto, un mayor consumo de esta, hasta los 2.4 g/kg aproximadamente producen incluso mayor activación de la sintesis proteica y por lo tanto, promueven el crecimiento muscular.

¿Hasta dónde? hasta que la ALT y la AST son limitantes en la reacción del ciclo de cahill, por lo que el grupo amino libre deja de usarse.

Conclusión.... si tienes un estilo de vida muy activo o eres deportista de alto rendimiento, el tener elevados el AST y el ALT, y siendo el AST mayor que el ALT no tiene por qué significar problema hepático, sino un estado de anabolismo muscular y una gran activación de la síntesis protéica.

Este hecho, junto con otros valores que también pueden estar elevados de albúmina, y marcadores hormonales como el DHT (dihidrotestosterona) o la libre o el cortisol, así como altos niveles de Leucocitos y Linfocitos (debido a la necrosis celular durante el ejercicio), valores altos de creatinina en sangre etc, vendrían a indicar lo mismo.

Sin embargo, nunca está de más preguntar a un médico si estos valores son anómalos.

Un saludo¡¡¡

15 Seguidores    Apoyo   

Comentarios 
Muy bien explicado, resumido para q se entienda :) Sería interesante medir los niveles de nitrógeno en orina para "suplementar" o reorganizar el timming de ingesta de "proteínas", quizás no? 
28 ene. 18 por el miembro: johnybd
Te quiero! jajaja 
28 ene. 18 por el miembro: SupSpider
ahí estamos. susto me di yo la.primera vez que me dio mal la analítica y el médico, sin explicación, lo dio por normal! jaja tras preguntarme primero si había salido de copas (el hígado) o si era deportista ;) 
28 ene. 18 por el miembro: aryak6
Desde luego hacer un estudio de nitrógeno excretado sería interesante para relacionar la ingesta protéica en dependiendo la fase del día en que nos encontremos, o timming de proteínas, sin embargo es rizar el rizo. Hacer un estudio de este tipo no sería interesante a menos que el nivel del deportista así lo requiera. Hay que recordar que los nutrientes, previo ayuno, circulan por el torrente sanguíneo aproximadamente unas 36 horas después de la última ingesta, entonces, el tema es que hasta que el cuerpo consiga metabolizar la proteína ingerida, habrán pasado alrededor de entre 18 y 24 horas. Sin embargo, existen ciertas "ventanas metabólicas" en las que la absorción de nutrientes (que no su metabolización), es más rápida, y esto ocurre por la mañana, al inicio del primer ritmo cirkadiano, cuando el estómago está limpio, y por lo tanto, hay que ayudar a este a que se limpie y se alcalinice tomando por ejemplo zumo de limón exprimido o cualquier cítrico, y una buena cantidad de agua, entre 500mL y 1L, y por otro lado, después del entrenamiento, durante aproximadamente 2 horas después de su realización, por lo que será importante incorporar BCAA's (aminoácido ramificado), y proteína de absorción rápida, como pueda ser algún batido de proteínas etc. Si no se quiere usar batido, se puede comer alrededor de 1 hora antes del ejercicio intenso, proteína, con lo cual, se haría la digestión durante el periodo de entrenamiento, y se aprovecharía la ventana metabólica. 
29 ene. 18 por el miembro: jairopeinado seligrat
Justo el otro día lo estabamos comentando con un "compi", es decir, las 2 vertientes: cantidad de proteína ingerida vs optimización de la misma (menor cantidad) :P Siempre desde un punto de vista "deportivo", dado el gran avance en cuanto a variedad de suplementos y técnicas de medición actuales en comparación a "años atrás" y en cambio la mala "utilización" q se les da por parte de muchos "usuarios". Que me enrollo XD. Gracias :)  
29 ene. 18 por el miembro: johnybd
vaya jairo, interesante lo que comentas sobre la proteína y su absorción, osea que cenar una lata de sardinas posentreno no es muy útil, mejor antes? como no compro proteína en polvo.. quizás debería y me dejo de pelear con la app para hacer los gr de proteína diarios, dos párajos de un tiro. 
30 ene. 18 por el miembro: aryak6
Claro que es útil, porque al fin y al cabo, estás introduciendo en tu alimentación proteína y calorías obviamente, pero para el caso específico de hacer timming en la ingesta protéica, es más interesante introducir proteína en esos dos momentos del día. En el caso del entrenamiento, si es comida sólida, una hora antes, si es proteína en polvo, después, durante las 2 horas siguientes al entrenamiento. 
30 ene. 18 por el miembro: jairopeinado seligrat

     
 

Enviar un Comentario


Debes iniciar sesión para enviar un comentario. Has clic Aquí para iniciar sesión
 


Peso Histórico de jairopeinado seligrat


Consigue la aplicación
    
© 2024 FatSecret. Todos los derechos reservados.