Diario de vicalg, 03 nov. 17

Entrada 10: Pensando con la panza.

10 Entradas ¡wow! Bueno, lo he estado pensando, para celebrarlo, he decidido regalar una suscripción gratuita a mis entradas diarias, je… lo que sucede es que he estado pensando con la panza, el segundo cerebro.
En una de mis últimas entradas, al hablaros de la fructosa y la fibra presente en la fruta, os dije que algunos de los millones de millones de bacterias presentes en nuestra microbiota se beneficiaban de ello, bueno, en realidad no son millones de millones sino BILLONES, pueden, mediante la producción de determinadas hormonas y otros mecanismos que apenas hemos empezado a conocer, interactuar con el cerebro, de la mejor o peor salud de esta importantísima colonia invisible depende también nuestra mejor o peor salud, propensión a engordar, adelgazar y propensión o resistencia al desarrollo de determinadas enfermedades, de modo que haríamos bien en asegurarnos de que estamos cuidando debidamente a estos “amigos invisibles”.
¿Qué importancia tienen? Juzga tú mismo, pesan algo más de dos kilos y, en plenos esplendor, deben andar por los cien billones, si, con b…) Si te alimentas, sobre todo, no un día esporádicamente, de grasas saturadas estarás favoreciendo elementos microbianos relacionados con el sobrepeso u obesidad, ese, en realidad, será el menor de tus problemas, porque si persistes insistentemente una mala población intestinal puede ser determinante en resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y, en general, todo tipo de trastornos inflamatorios intestinales.
Respecto a lo de pensar con la panza, o segundo cerebro, los lazos entre el intestino y el cerebro son cada vez más evidentes.
Nosotros no usamos la lógica de nuestro organismo, veréis, hemos desarrollado tropecientas especialidades para estudiar nuestro organismo, estomatología, traumatología, otorrino…, tropecientas, ello es así porque somos unos entes “endemoniadamente complejos” de modo que es más fácil “dividirnos en partes” (divide y vencerás) pero nuestro organismo, a nivel interno, carece de nuestras limitaciones y sabe perfectamente como interactuar unas partes con otras como un todo, lleva miles o millones de años haciéndolo.
Tengo buenas noticias para ti, si estas en sobrepeso, obesidad, o simplemente quieres cuidarte mejor, cuidando también mejor a aquellos organismos que viven dentro de ti en una relación de simbiosis, algo puedes hacer al respecto, verás cómo mejora tu salud y se reducen factores de riesgo de enfermedades futuras, además son cosas bastante lógicas que seguro que ya intuías.
A) huye, como de la peste, de la bollería industrial.
Mantente todo lo alejado que puedas de las dietas excesivamente ricas en grasas saturadas, presente en una gran parte de preparados industriales envasados. Esto incluye a los aceites de palma y coco, que, consumidos en exceso pueden causar alteraciones. ¡Alto, espera! Podrías objetar, pero tú has mencionado, en alguna ocasión que el aceite de coco es un gran aliado con múltiples beneficios. Lo sigo haciendo, no te desanimo, sino todo lo contrario, a su consumo, obviamente virgen, sin refinar, pero hay unas dosis que, traspasadas, pueden acarrear inconvenientes, sí, todo en su justa medida.
B) El consumo de yogures (generalmente no los de las estanterías de los súper, claro) ayuda a nuestra flora.
De nuevo medidas y proporciones, no pasa nada si un día te atiborras de galletas o chocolate de baja calidad, tampoco tiene demasiado sentido si una vez a la semana tomas yogur, para que los efectos se noten se requiere cierta constancia, aunque créeme, los efectos negativos suelen requerir de menor cantidad y tiempo para dejarse notar.
c) Helados, si eres de Sevilla, es verano y hace 40ª te autorizo a saltarte este punto. Sin embargo, como casi siempre, está refiriéndose a la mayoría de preparados industriales, un buen helado artesanal con ingredientes seleccionados puede llegar a tener más beneficios que inconvenientes. El problema suele estar relacionado con una sustancia, los emulsionantes, que suelen añadirse a los helados y a las mayonesas que no hace nada migas con nuestra población intestinal.
D)Edulcorantes artificiales.
Os confieso que, cuando se trata de edulcorantes artificiales me pongo en guardia, porque se ha dicho muchísimo malo sobre ellos, pero después de investigar resulta que algunos de esos estudios habían recibido financiación de la industria azucarera, para cuando algunos quisimos ver que no todos eran malos el daño ya estaba hecho. Parece ser que abusar del aspartamo, ampliamente usado por la industria alimentaria, modifica la composición de la flora y afecta la resistencia a la insulina, algunos incluso sugieren que, incluso sin consumir grandes cantidades, dosis pequeñas, demasiado sostenidas en el tiempo, pueden ser problemáticas. La sacarosa también podría ser responsable de una disminución de la flora, observable durante bastante tiempo. De modo que, si quieres que tu segundo cerebro sea más sano, ya sabes algunas cosas que evitar y otras que consumir. Saludos.

Ver Calendario de Dieta, 03 noviembre 2017:
1225 kcal Grasa: 56,15g | Prot: 43,59g | Carbh: 126,83g.   Desayuno: manzana asada con stevia, salsa para empanadillas, Buitoni Obleas para Empanadillas, Mercadona Bizcocho de Zanahoria. Almuerzo: manzana asada con stevia, Campofrío Pizza Pollo César, Litoral Lentejas Riojanas. Cena: Granada, Panrico Cerealia 14 Cereales y Semillas, Mayonesa, Lechuga de Hoja Verde, Huevo, manzana asada con stevia. Pasa Bocas / Otros: Café Cortado, NaturGreen Aceite de Coco Virgen, Nespresso Café Capsulas, Canela. más...
2932 kcal Ejercicio: Trotar - 8/kph - 30 minutos, Durmiendo - 7 horas, Descansando - 13 horas y 30 minutos, Caminar (Moderado) - 5/kph - 3 horas. más...

10 Seguidores    Apoyo   

Comentarios 
Yo, que tengo un metabolismo de pena, o una pena de metabolismo, andaba suspirando por probar los donuts rosas rellenos de crema. Guarrada supina elevada al cubo. Y se que me hacen daño, mucho. Así que me busqué una buena excusa y un día me los comí. Nótese que un donut equivale a 5 yogures desnatados y yo me puedo comer tres sin despeinarme. Lo que no puedo comerme son quince yogures sin tener una indigestión. A lo que iba, me comi tres bollos rosas llenos de crema que aún encima me supieron a medicina, solo porque se que NO PUEDO. Alguien me puede explicar tamaña estupidez? 
03 nov. 17 por el miembro: mexidelaiglesia
Seguro que tienes un metabolismo de pena con lo que te metes entre pecho y espalda mexi? yo creo que estás fantástica para los escándalos de cheat de cada tres días XD yo no podría hacerlo. Por cierto, es normal tener ansiedad absurda por la comida mala por restringir la grasa y proteína de la dieta y consumir muy pocas kcal, el cuerpo en un déficit brutal se vuelve loco por rellenar esos vacíos nutricionales... Yo también pasé por eso, cuando no comía ná y todo era hidrato (y yo no llevo dietas cetogénicas ni nada) 
03 nov. 17 por el miembro: aryak6
A ver. cierto es que este més me pasé cinco pueblos con mi aniversario de bodas, el cual celebré sola, con mi pareja, con mis amigos y si me apuras con la perri, jiji. Cierto también que unos días como relativamente poco y otros más. Pero si miras promedio de calorías semanal, si mantengo el estandar, son 1.200 calorías diarias. Después de 40 años cuidándome, te diré que esto me funciona mejor que mantener un nivel constante diario de calorías. ¿Poirqué? vaya ud. a saber, jaja. Lo de restringir la grasa, pues no es de siempre. Con la dieta Atkins comía toda la que podía y me quedé en 52 kg, que para mi 1,70 no está mal. Pero la analítica decía otra cosa. Menos el azucar, que nunca lo había tenido tan bajo, todo lo demás lo tenía fatal, el médico me prohibió esa dietal que amenazaba con terminar con mi salud. Si hasta tenía gota!  
03 nov. 17 por el miembro: mexidelaiglesia
Lo del deporte yo, como siempre, compulsiva. Me ha quedado una lesión de juventud, tendinitis crónica en los talones. Ahora la tengo de punta. Llevo tres semanas sin poder caminar, porque soy autónoma y claro, de reposo ni hablar, si no curro, no como. Entonces si que me quedaría flaca.  
03 nov. 17 por el miembro: mexidelaiglesia
Mi abuela era diabética, mi madre y su hermano también lo son, y yo no. Al borde, pero no. Tengo los análisis de la tiroides que son normales en el límite superior y un metabolismo basal de 1.200 calorías. Medido con máquinas de análisis, no calculado. Mi hermano mide 1.80 y pesa 130 kg y mi hermana con 1.55 pasa de los noventa y cinco. A mi bisabuela la sacaron por una ventana cuando falleció, porque por la puerta no cabía. Y yo ahí, desde los trece en médicos peleando con el sobrepeso. A los quince años pesaba 90 kilos. A los 23 pesaba 52. Luego vinieron los niños y con embarazo de riesgo. Análisis de sangre semanal. Un rollo, vamos, que no sigo. ¿Que a veces lo hago mal? sin duda. Que por temporadas me abandono? también. El estres me engorda como si fueran patatas fritas, y como empresaria que soy, la vida muy tranquila no es que la tenga. Me gustaría ser más fuerte, más constante. Sin miedo a dejar de comer o a comer demasiado. Pero juego con las cartas que la naturaleza me dió y procuro medirme. Creo que este més, lo haré mejor.  
03 nov. 17 por el miembro: mexidelaiglesia
Y te animo a que así sea!!!!! pero no creo que te vaya tan mal ni que tengas un metabolismo tan terrorífico para como te gestionas ;) el metabolismo basal es poco menos que el mío (1300), pero a cuanta más actividad física más requerimiento diario (1700 ahora que voy a trabajar jornada completa pero camino y voy al gim, 1900-2000 este mes que me moví más). Y no se trata de que vuelvas a arriesgarte a tener la gota ni nada similar si te ha ido mal, pero que afecta al apetito no hay duda y ahí tienes las consecuencias en la ansiedad por la comida. 
03 nov. 17 por el miembro: aryak6
Mira, te hablo de un metabolismo basal pasando al día 7 horas de pie. Corriendo por la tienda de un lado para otro. Medido con un Polar, 25.000 pasos al día, en un día normal. Si camino, 30.000 pasos. 
03 nov. 17 por el miembro: mexidelaiglesia
Pero es curioso, esos 5.000 pasos de caminar cuatro kilómetros diarios a buena velocidad, 5,5 km/h según la aplicación runtastic, hacen más por mi metabolismo que todo el trabajo diario. Aparte, que no tengo servicio doméstico, y las tareas, pues algo de tiempo llevan 
03 nov. 17 por el miembro: mexidelaiglesia
Lo siento Vic, te he estropeado un poco el post. Si quieres, borro los comentarios. No fué mi intención 
03 nov. 17 por el miembro: mexidelaiglesia
ánimo mexi...yo creo que en esto puede haber muchísimas teorías pero cada uno sabe en la práctica lo que mejor le funciona...no me parece que porque a un@ le funcione algo nos tenga que funcionar a tod@s...creo que hay que ser un poco más flexible....yo confío en que este mes lo vas a bordar...saca la fuerza del orgullo para demostrarte que tú puedes....yo te apoyo 100% 
03 nov. 17 por el miembro: loregg07
y gracias vicalg por tus consejos....y a por el 11!!!!🤗🤗 
03 nov. 17 por el miembro: loregg07
@mexidelaiglesia con un metabolismo basal de 1200 no puedes consumir 1200 (mi humilde opinión). Totalmente de acuerdo q hay muchos tipos de "dietas" y no afectan por igual a todo el mundo, o dicho de otro modo NO hay dietas milagro. Si el plan alimentario q sigues no cumple tus objetivos, tal vez deberías probar cambiarlo. Para bajar de peso hay q comer, cuando existe un déficit calórico importante el cuerpo almacena "reservas" de energia para funciones básicas. Ánimo y no te estreses, seguro q consigues tus objetivos.  
03 nov. 17 por el miembro: johnybd
@vicalg Totalmente de acuerdo con tu exposición, muy buenos consejos... Ánimo!! 
03 nov. 17 por el miembro: johnybd
Maxi no has estropeado nada, ni se te ocurra borrarlo, lo has enriquecido, gracias por ilustrarnos con una vida tan interesante. 
03 nov. 17 por el miembro: vicalg
Fantástico como siempre!!! Me ha encantado, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y tus conocimientos. 🤗 
03 nov. 17 por el miembro: pilar.caceres

     
 

Enviar un Comentario


Debes iniciar sesión para enviar un comentario. Has clic Aquí para iniciar sesión
 


Peso Histórico de vicalg


Consigue la aplicación
    
© 2024 FatSecret. Todos los derechos reservados.