Diario de vicalg, 01 nov. 17

Entrada 9:

Bueno, desde luego este tema de la fructosa es el que más interés ha despertado, si tengo que tomar como referencia los comentarios, seguiré hablando un poco de él, apenas he expuesto, hasta ahora, un tercio, ya sabéis que no soy amigo de los post excesivamente largos.

Vamos a ver si es posible comer frutas y bajar de peso, aclaremos que las frutas contienen elementos muy nutritivos y saludables y otros no tanto, sea como sea, haciendo caso a uno de vosotros que escribió en un comentario que todo es bueno en su justa medida, pues eso, siempre que sea posible la fruta debe estar presente en la dieta, ahora bien, aquí habemos much@sque tenemos como objetivo bajar de peso, para ell@s, comerla de una manera inadecuada puede llevar aparejado no conseguir sus objetivos o incluso retroceder, de modo que es importante hacerlo de la forma correcta y aprovechando todo lo que potencialmente pueden aportar.
De las frutas podemos obtener vitaminas, agua, fibra, minerales… sustancias que pueden mejorar el proceso digestivo, mantener una buena calidad de nuestra piel, envejecer mejor y ayudar contra algunas enfermedades, pero esto no sale gratis, el lote viene con FRUCTOSA.
A diferencia del azúcar blanco de mesa al que todos estamos acostumbrados, la fructosa se procesa en el hígado, por tanto no estimula la secreción de insulina, ahora bien, este órgano solo puede hacerlo en pequeñas cantidades, las recomendaciones de 50 gr al día, yo me movería en una horquilla de 20-30 si el objetivo es adelgazar, tiene su porqué, si bien, teóricamente, el hígado puede con más, pongamos 100 gr al día (esto no es ya matemática exacta) esta cantidad es la máxima, necesitaríamos que el hígado estuviera completamente vacío, sin reservas de esta sustancia para procesarlo al máximo, lo que es rarísimo, nuestro organismo es especialista en guardar reservas, táctica de supervivencia, además si consumimos lactosa que se procesa por medios análogos también hay que sumarla, de modo que una cantidad segura podría ser considerada la mitad o incluso una cuarta parte de esa capacidad de esos 100 gr.
Si alguno de vosotros se está preguntando que sucede si comemos más de lo que podemos procesar, la respuesta es que se transformará en triglicéridos, aquí pueden empezar los problemas con un aumento del riesgo de enfermedades relacionadas con el metabolismo y resistencia a la insulina.
Conviene aclarar algo desde ya, la fructosa, ya sea de forma natural en frutas y algunas verduras o en añadida en refrescos azucarados es exactamente igual de mala, sin embargo, otras sustancias beneficiosas contenidas en la fruta que, por supuesto, no están en los refrescos, ayudan a un mejor procesamiento, hasta ahora, parece que te estoy diciendo que la fructosa es un cuasi veneno que puede resultar beneficioso, si esa es tu impresión, estás en lo correcto, mal usada se cumple plenamente el dicho: “Lo que no mata, engorda”
De modo que, unas pautas para comerla sin que obstaculice el adelgazamiento están más que justificadas, ahí van:
A) Si el objetivo de bajar de peso es prioritario, no estamos hablando aquí de mantenimiento o personas que no tienen problemas con los kilos, incluir fruta todos los días puede no ser un obstáculo, pero tal vez deberías probar con, por ejemplo, dos piezas y ver cómo vas.
B) No comas demasiada de una vez, independientemente de la fructosa que contengan, mejor en pequeñas cantidades (todavía no hemos hablado del índice glucémico)
C) Cuidado con los batidos y zumos, por muy naturales que sean, en tu cuerpo actuaran exactamente igual que un refresco y te estarás privando de las partes de la fruta que ayudan a que tu organismo la procese.
D) Como ya os dije no importa si la comes sola o acompañada, como postre o como merienda (otro día hablaremos de las meriendas) Come la cantidad que antes se indicó en el momento que te apetezca, salvo consejo profesional en contra por problemas asociados con el control de la insulina, por ejemplo, tal vez en esos casos haya que tener especial cuidado a primera y última hora del día.
E) Una buena idea sería acompañarla de alguna grasa saludable o proteína, por ejemplo, el típico melón con jamón, puestos a tomar aperitivos o meriendas es un modo de evitar acudir a cosas infinitamente más dañinas y procesadas.

Y el tema sigue y sigue, saludos.

Ver Calendario de Dieta, 01 noviembre 2017:
1149 kcal Grasa: 67,36g | Prot: 58,35g | Carbh: 78,29g.   Desayuno: Leche con Chocolate (Completa), Churros, Porras. Almuerzo: Granada, Ensaladilla Rusa, Atún Fresco. Cena: Huevo, Jamón Serrano. Pasa Bocas / Otros: Café Cortado, Mousse de Chocolate, NaturGreen Aceite de Coco Virgen, Nespresso Café Capsulas, Canela. más...
2536 kcal Ejercicio: Trotar - 8/kph - 30 minutos, Durmiendo - 7 horas, Descansando - 15 horas y 30 minutos, Caminar (Moderado) - 5/kph - 1 hora. más...

2 Seguidores    Apoyo   

Comentarios 
No había visto esta entrada! Me ha gustado mucho y sigo aprendiendo cada vez más aprovechando tu experiencia. Gracias!!! 🤗 
03 nov. 17 por el miembro: pilar.caceres
Por cierto yo vengo tomando entre 100 / 150 grms al día, pero voy a probar a baja la mitad, a ver q pasa.... 
03 nov. 17 por el miembro: pilar.caceres
Me encanta este post. Explicas muy bien el tema de la fruta. A mi el medico me la ha prohibido de postre porque al contrario que toda mi familia que tiene anemia...yo tengo exceso de hierro. Es igual de malo lo uno que lo otro. La fruta ayuda a fijar el hierro. Asi que yo poca, con pinza y nunca de postre. 
03 nov. 17 por el miembro: Yuanna73
bueno, nunca te acostarás sin saber algo nuevo, lo había leido, pero nunca había prestado atención al tema del hierro, aquí un caso práctico, que vaya bien 
04 nov. 17 por el miembro: vicalg

     
 

Enviar un Comentario


Debes iniciar sesión para enviar un comentario. Has clic Aquí para iniciar sesión
 


Peso Histórico de vicalg


Consigue la aplicación
    
© 2024 FatSecret. Todos los derechos reservados.